La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
· Microsoft Office Word:
Permite crear documentos en un equipo; se puede usar para crear texto embellecido mediante fotografías e ilustraciones coloridas como imágenes o fondo y agregar figuras como mapas y tablas. Además, proporciona varias funciones de ayuda para crear texto de manera que se puedan completar con facilidad documentos de negocios, como artículos e informes. También se pueden imprimir postales o sobres de cartas.
Utilizando toda su potencia es usado para crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducir imágenes, animaciones, sonidos, etc.
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· Microsoft Office Excel:
Permite crear tablas, y calcular y analizar datos; se denomina software de hoja de cálculo. Excel le permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos especificados, imprimir tablas con diseños organizados y crear gráficos simples.
Es un software de hoja de cálculo, pero como incluye una gran variedad de características de diseño de tablas y permite imprimir solamente una página, hay personas que lo usan también como software de creación de documentación. Sin embargo, no cuenta con las sofisticadas características de formato de texto y presentación de caracteres de Word. Es recomendable seleccionar el software que se usará según el tipo de documento que desea crear.
Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.
· Microsoft Office Access:
Es un sistema de gestión de bases de datos; orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas organizaciones. Permite crear ficheros de bases de datos que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica simple. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.
Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc.
· Microsoft Office Power Point:
Permite crear material que puede presentarse con un proyector; se pueden crear pantallas que incorporan de manera efectiva texto a color y fotografías, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas y realizar la transición de un elemento a otro como una presentación con diapositivas. Se puede aplicar animación al texto y a las ilustraciones en la pantalla mediante la característica de animación, así como agregar efectos y narración. Además, se pueden imprimir materiales para distribuir cuando se realiza una presentación.
A continuación se presentan varios enlaces donde se podrá obtener más información así como actividades para reforzar el aprendizaje:
Sobre Word, Power Point y Excel:
Sobre Access:
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